Una visión del futuro de la tecnología y el emprendimiento en África.

En busca de incubadoras tecnológicas que impulsen la revolución digital en África

Promover la industria de las Tic en el África Subsahariana,  el espíritu emprendedor y apostar por el aumento del acceso a internet y comunicaciones en las zonas rurales, pero también en las zonas urbanas.

Esas son algunas de las propuestas que promueve el Dr. Oscar Ondo, un empresario del espacio tecnológico africano que ha movido varias campañas para rebajar las tarifas de Internet en Guinea Ecuatorial, consiguiendo el objetivo con dos reducciones significativas.

Gracias a su visión y el puesto que ostenta como Director General de GITGE (Gestor de Infraestructuras de telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial), el país ha dado un salto astronómico en su acceso a la tecnología, con la conexión de Guinea Ecuatorial al mundo a través de la tecnología de fibra óptica, con los cables submarinos como son: ACE, Ceiba-1 y Ceiba-2, Ultramar Guinea Ecuatorial, Mandji y el cable South Atlantic Inter Link (SAIL), que conecta América del Sur con África Occidental y fue un hito en la historia de GITGE, dejando así una gran huella en el mercado internacional.

Tres iniciativas para revolucionar de forma digital Guinea y África Central.

Gracias a su formación y doctorado en Ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad de Sussex, el Dr. Oscar Ondo ha podido capitanear iniciativas que estan creando toda una revolución digital: GITGE Educa, GITGE Conéctate, TEG Campus y TEG TV. Además nos cuenta que estan muy cerca de lanzar otras iniciativas que la situación actual mundial ha retrasado, pero que están orientadas a la formación de la juventud y ayudar al emprendimiento, de una manera colaborativa y empleando recursos para que otras organizaciones que buscan el mismo fin puedan crecer y así disponer de un HUB tecnológico en Guinea Ecuatorial que sea referente en la sub-región y que situé al país como centro de excelencia de la tecnología a nivel mundial. “GITGE Educa es un programa que busca impulsar la transformación digital desde el sector educativo, ofreciendo no solo un aula de informática en los centros de educación pública del país sino también acceso gratuito a internet por fibra óptica.

El segundo proyecto, Gitge Conéctate, tiene como objetivo abrir puntos de wifi gratuito en sitios públicos del país, obteniendo un gran aforo diario de usuarios. Finalmente, TEG Campus, un evento tecnológico enfocado a la juventud que tiene como objetivo construir un puente entre los jóvenes talentos y el sector corporativo, así como fomentar la diversificación de la economía a través del sector tecnológico” explica para poner en relieve que solo de esta forma se puede conseguir la democratización de la tecnología que ya ha vivido occidente pero que en África sigue siendo uno de los talones de Aquiles para conseguir avanzar y competir en su desarrollo. El objetivo de todas estas iniciativas es formar a la juventud para poder abrir la puerta el mundo de las incubadoras, ofreciendo desde Guinea Ecuatorial la entrada a África de las empresas multinacionales que quieran invertir en tecnología en un continente en el que todo está por conseguir en ese ámbito, siendo un lugar idóneo para el crecimiento y desarrollo tecnológico que sea pionero y referente a nivel mundial. Guinea Ecuatorial además cuenta con buenas infraestructuras, tanto civiles como tecnológicas y un clima de paz que emana de sus gentes en todo el territorio nacional.