Extendida  durante 5 días, es una zona para todos los jóvenes ilusionados con desarrollar proyectos e ideas que tengan un impacto positivo en África y en el mundo. El hackathon tendrá lugar del 22 al 27 de julio del 2021. El último día serán de evaluación y el primero de presentación de quipos y coaches. Durante la TEGTV con su programación desde el 15 de junio se podrá aprender a utilizar las herramientas a usar durante esta LabsZone. La competición se dividirá en diferentes etapas, donde los jóvenes serán guiados por coaches, permitiendo así una alta calidad en el producto final a entregar.

Bases del concurso:

  • Aforo limitado a 200 personas
  • Pueden participar Jóvenes ecuatoguineanos de entre 16 y 35, así como jóvenes africanos de entre 18 y 35 años, con participación individual o grupal de hasta 5 personas.
Sin título
El lema para los proyectos 2021 es “La respuesta tecnológica” en estas áreas:

SOLUCIONES EMPRESARIALES

El objetivo de esta temática es identificar entre las empresas nacionales alguna necesidad y desarrollar una solución software que permita dar solución a dicha solución mejorando los tiempos de respuesta, satisfacción del cliente, ahorro de recursos, etc. Algunos ejemplos de soluciones empresariales son:

  • GESTIÓN DE ALMACENES: Aprovisionamiento, stock, compras, salidas, entregas, recogidas. Diseñar una solución que permita sincronizar todas las actividades.
  • GESTIÓN DE CLIENTES: objetivo es tener guardado en una base de datos los clientes y posibles clientes, con los que poder comunicarnos para lanzar acciones comerciales y promocionales para estimular las ventas y ofrecer una atención al cliente personalizada y de más calidad.
  • PLANIFICACIÓN DE RECURSOS: además de ayudar a la organización de tareas productivas y operativas este tipo de programas también permiten automatizar algunas de las tareas más habituales y realizar seguimientos exhaustivo de los recursos
  • PLANIFICACIÓN DE TAREAS: soluciones que permitan la automatización de la planificación de proyectos de la empresa.

MANEJO DE CATÁSTROFES, DESÁSTRES Y EMERGÉNCIAS

Soluciones tecnológicas que ayuden en el manejo de catástrofes, desastres naturas y emergencias. Se pueden abordar las diferentes fases:

  • FASE DE PREVENCIÓN: Acciones para reducir el impacto a largo plazo de los efectos de una catástrofe sobre personas o inmuebles.
  • FASE DE PREPARACIÓN: Elaboración de Planes y Análisis de Vulnerabilidades.
  • FASE DE RESPUESTA: Esfuerzos para frenar el efecto de la catástrofe y reducir los daños a personas y bienes. Búsquedas y rescates, acciones para salvar vidas.
  • FASE DE RECUPERACIÓN: soluciones para ayuda a la reconstrucción de infraestructuras dañadas, evaluación de daños, localización y organización de recursos para ayudas.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

El objetivo de esta temática es diseñar soluciones que permitan reducir el impacto medioambiental negativo en nuestras comunidades. Estas soluciones deben permitir tener a la vista permanentemente todo el ciclo de los desechos, su reciclaje, reutilización o eliminación.

  • CONTAMINACIÓN: soluciones tecnológicas de rastreo, control y prevención de contaminación.
  • CONTROL DE RESIDUOS Y RECICLAJE: soluciones para la gestión inteligente del flujo de residuos en puntos limpios y ecoparques, así como en otras instalaciones de almacenamiento y tratamiento de residuos. Identificación y clasificación de residuos contaminantes generados. Protocolos de actuación para el tratamiento de residuos.

¿Qué es un hackathon?

Los hackatones se han vuelto cada vez más populares en los últimos años como una herramienta moderna para la innovación. Es un concepto en el que las soluciones para problemas complejos, productos y servicios se desarrollan en poco tiempo. En este artículo, usted puede encontrar lo que es un hackathon y cómo funciona en la práctica.

El papel del hackathon en el proceso de innovación

La palabra hackathon es una combinación de las palabras «hack» y «marathon» donde hack significa solución experimental y creativa de problemas con un enfoque lúdico y marathon significa la duración del evento. El hackathon tiene su origen en la ingeniería de software y hardware, pero el concepto ahora también se aplica con éxito en otras industrias para desarrollar soluciones innovadoras.

Un hackathon dura entre 2 y 5 días y está dedicado a un tema o reto específico. Los participantes trabajan en pequeños grupos en un entorno único que fomenta el pensamiento creativo y conduce a nuevos conceptos, ideas y prototipos sorprendentemente innovadores. El resultado del hackathon es un prototipo terminado para un producto, servicio o modelo de negocio innovador.

¡No esperes más y PRESÉNTALA! Tu idea puede ser la solución a una necesidad cotidiana

¿Tienes una idea que consideras que puede ser una solución a un problema del día a día? ¡Inscríbete en nuestros concursos de Hackathon y ayuda a cambiar el mundo!

¿Estás preparado? suscríbete y potencia tus ideas. Te contactaremos para más información