Desde que se consolidara el centro de innovación tecnológica de Malabo como fundación IDENTIC, Varias son las entidades que han querido estrechar un marco de cooperación atraídos por los proyectos de este centro centrado en la relación de los jóvenes con la tecnología y el medio ambiente. En este sentido, la embajada de Francia en Malabo, ha financiado un curso de formación dirigido al proyecto de voluntariado de la fundación en consecuencia, los del TEG-Campus.
Este viernes 9 de diciembre, representantes de la embajada gala han visitado la sede de la fundación, para conocer de primera mano como se está desarrollando dichas formaciones. Se trata de Christian Brosseron y Sylvie Fernández, primer consejero de la embajada francesa y la encargada de cooperación respectivamente. Los cuales han sido recibidos por el director gerente de la fundación IDENTIC Buenaventura Mbá Sima, con quien han recorrido cada área de la fundación y han conocido su funcionamiento.
Tras la visita, los huéspedes han irrumpido en la sala de talleres donde se imparte el curso de formación dirigido a voluntarios.
«Nos hemos visto gratamente sorprendidos de ver la sala llena, no sabíamos que eran tantos los jóvenes interesados en el voluntariado y en la lucha por la sostenibilidad, felicidades a todos vosotros y a la fundación IDENTIC cuyos frutos estamos viendo. Este curso surge de una ilusión, el objetivo era también formar anualmente una red de jóvenes sensibilizados y comprometidos con el medio ambiente, al mismo tiempo darles la oportunidad valorar vuestra capacidad ofreciendo las herramientas necesarias ofrecer las herramientas que os servirán en vuestro entorno profesional. Juntos vamos a formar una red de jóvenes líderes de la lucha ambiental», decía Sylvie Fernández encargada de cooperación de la embajada, que se ha interesado en saber si el proyecto le está gustando a los chicos.
«Es un proyecto interesante, todo lo que estamos aprendiendo aquí lo llevamos a nuestros centros, barrios, a la universidad, con familia en casa… Para correr la voz y hacer ver a la sociedad la importancia de la preservación del medio ambiente», contestaba una de las voluntarias.
«Yo os quiero dar las gracias por la formación, realmente está siendo una experiencia muy gratificante. Estamos dando también nuestras ideas, hoy, por ejemplo, hemos tenido varias ideas que tienen que ver con la sostenibilidad. Este ejercicio nos ha abierto la mente y nos ha concienciado más sobre los 17 ODS y cada uno de nosotros desde su entorno personal, podrá de alguna manera luchar para la implementarlos», añadía otro voluntario.
El temario general de este curso que también se realizó en la ciudad de Bata, es de tem.atica ambiental, se trata de formar líderes juveniles, teniendo en cuenta cada individuo representa a un grupo de personas con quienes harán de efecto multiplicador.
Así lo confirmaba Gertrudis Ribado, instructora del curso. «Hemos implementados diferentes estrategias para la formación, hemos hecho un juego de rol seleccionando a lideres que sensibilicen a otros compañeros. Hoy por ejemplo tocaba trabajar sobre diferentes ideas artísticas que utilizaría un líder para la sostenibilidad, buscando aptitudes que deberían tener a la hora de hablar en público, cómo poder transmitir una información científica a un público no profesional. Ha sido una clase interactiva y muy participativa».
Tras asistir a la clase, la delegación de la embajada gala ha conversado con el director gerente de IDENTIC a quien le acompañaba el responsable de voluntariado de TEG-Campus/IDENTIC