Como ya sabrán, el Hackathon Internacional Malabo 2023 está centrado en dos temáticas: TECNOLOGÍA DE ASISTENCIA Y FINTECH. Sin embargo, la primera ocupa un lugar muy especial para la organización de este evento por su impacto y poder de mejorar la vida de las personas con discapacidad y tercera edad. Conscientes de que, a falta de esta tecnología, ciertas personas suelen verse excluidas, aisladas y sumidas en la pobreza, lo que hace más graves las consecuencias de una enfermedad o discapacidad para la propia persona, su familia y la sociedad.
Por ello no es de extrañar que el invitado especial del evento sea Carlos Daniel Ondó, joven que padece de una discapacidad visual, destacado programador cuyo trabajo se centra en mejorar las vidas del grupo social al que pertenece a través de la tecnología, inmerso en proyectos de comunicación aumentativa y alternativa asistida.
Carlos Daniel llegó a Malabo el pasado 8 de diciembre, desde España donde fija su residencia para jugar un papel preponderante durante los 3 días que ha durado el evento. Empezaba su andadura pronunciando un emotivo discurso en la ceremonia de apertura del HIM2023.
«La verdad me alegro que se pueda celebrara este evento con la temática de accesibilidad que beneficia a los más de 200 millones de personas con discapacidad en el mundo. Esto supone un reto y una puerta para mucha gente. Para mí la accesibilidad supone un método de vida, una filosofía. Antes de la pasión está la inclusión».
Puesta en marcha ya la competición, Carlos Daniel ha formado parte del equipo de coaches brindando acompañamiento, formación y asesoría a los concursantes durante el desarrollo de sus proyectos.
También fue esencial su participación en la charla-coloquio ofrecida por el PNUD y dirigida a los participantes del evento en la que se respondía a la pregunta de que si existe una verdadera accesibilidad e inclusión tecnológica y equitativa.
«La programación al igual que cualquier cosa en la vida es proponérselo, es decir: a dónde quiero llegar, qué quiero hacer y cómo lo quiero hacer y para eso la confianza en uno mismo es la clave, tengas o no una discapacidad», dijo Carlos Daniel dirigiéndose a los concursantes.
En la última jornada del evento, el joven programador ha sido parte del jurado de la modalidad de «Hackathon Internacional». Sin duda, su presencia y palabra tienen el peso suficiente para valorar si un proyecto es viable o no para una persona con discapacidad.